El Concejo Deliberante es el poder legislativo a nivel municipal. El mismo evalúa y sanciona pautas, normas y regulaciones con el fin de mejorar el funcionamiento y desarrollo de la ciudad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, defender y ampliar sus derechos.

Es un órgano de gobierno deliberativo pluralista, ya que sus miembros pertenecen a distintos partidos políticos por lo tanto sostienen distintas perspectivas ideológicas y opiniones políticas.

Es también un órgano de gobierno democrático, porque  se necesita quórum y toma sus decisiones por mayoría según el marco jurídico y legal que le otorga la Carta Orgánica.

El número de integrantes de un Concejo Deliberante se delimita según la densidad poblacional. Su designación se hace mediante votación secreta, universal y obligatoria, en cumplimiento de la Constitución y del régimen electoral vigente. En la ciudad de Cutral Co está compuesto por 9 concejales titulares y 5 suplentes elegidos por distritos únicos con aplicación del sistema proporcional (D´ont) según lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Carta Orgánica.

En la actualidad el Concejo Deliberante está compuesto por 6 concejalas y 3 concejales de distintos partidos, entre ellos un Presidente, quienes durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un periodo más, sin poder superar los ocho años.

La presidencia es ejercida por el primer concejal elegido por el partido ganador en la contienda política a la intendencia.

  • Sancionar ordenanzas, declaraciones o resoluciones en todo lo que es materia de competencia La ordenanza fiscal y el presupuesto general de gastos y recursos deberán ser remitidos  por el Ejecutivo Municipal antes del 30 de Septiembre, debiendo ser sancionados antes del 30 de  noviembre de cada año. Si vencida esta fecha el Concejo no hubiere sancionado el presupuesto de gastos y recursos, el intendente deberá regirse por el del año anterior. Deberá especialmente sancionar las ordenanzas referidas al régimen electoral y a la puesta en vigencia de todas las instituciones requeridas por esta Carta Orgánica.
  • Acordar licencia a sus miembros.
  • Insistir con los dos tercios (2/3) del total de sus miembros, en la sanción de una ordenanza que haya sido vetada por el Departamento Ejecutivo Municipal.