Presidida por Jesús San Martín, el Concejo Deliberante de Cutral Co sesionó está mañana por videoconferencia en la que aprobaron los despachos de comisión previstos en el orden del día. Estuvieron presentes las concejalas Mabel Durán, Elida González, Jésica Rioseco, Natalia Paredes, Patricia Navarrete y los concejales Mariano Lindor y Omar Marifil.

En primer término, el cuerpo de concejales aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación dirigido al Gobernador Omar Gutiérrez, al Presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann y a la ministra de Salud Andrea Peve en la que se solicita en forma urgente la reactivación del proyecto de Ley 9530 sobre “Creación Centro Oncológico” presentado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, por los Bloques FPN y UNE. La iniciativa del proyecto surgió ante la necesidad de que el Hospital zonal cuente con un espacio físico con las condiciones adecuadas para el tratamiento correspondiente, ya que en la actualidad las/los pacientes deben trasladarse a la ciudad de Neuquén.

Una de las impulsoras de la comunicación, Mabel Durán dijo “las y los diputados deberían tener en cuenta esta problemática que involucra a toda la provincia. Me parece importante retomar este proyecto porque en la zona, hay una gran necesidad de contar con Centro Oncológico, en la ciudad hay muchas enfermos de cáncer y muchos no tienen recursos para trasladarse a Neuquén para hacer un tratamiento… nuestra comunidad merece tener el acceso a tratamiento de alta complejidad en la zona”.
Luego, las y los legisladores de la ciudad, sancionaron una ordenanza que establece colocar el nombre Antonino Lombardo Pontillo a la calle que carece del mismo en la zona compartida entre el barrio Progreso y barrio Unión de esta ciudad, ubicada entre la calle San José e Hipólito Yrigoyen.

La iniciativa fue la concejala Elida González y explicó que Antonino Lombardo Pontillo, llegó de Tortorici, Italia en el año 1920 a la Argentina con 20 años de edad. En 1930 se instaló en Cutral Co con su oficio de carpintero, posteriormente trabajó para YPF y luego continúo su oficio en su casa de la calle Belgrano. Se casó con María Andrea Garcé, tuvieron 10 hijos, 21 nietos y muchos bisnietos. Falleció a los 88 años en 1988 en la ciudad de Cutral Co.

González destacó la importancia de que se mantenga intacto el recuerdo de los primeros pobladores, de los inmigrantes, de los trabajadores que fueron forjando la historia de la ciudad.
Por último, declararon de interés municipal la capacitación en sensibilización y perspectiva de género Ley Micaela”. Normativa que dispone la obligación de todas y todos los agentes de la Administración Pública del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial a participar de la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
El Presidente del Concejo, Jesús San Martín, al argumentar su acompañamiento señaló “Es una capacitación muy importante que se da en los tres poderes del Estado, también en nuestra localidad se está llevando a cabo en el ámbito privado, la cooperativa Copelco se sumó a la capacitación dictada por la Secretaria Municipal de la Mujer y la Diversidad” y agregó “el Concejo Deliberante fue la primera institución en recibir la formación en Cutral Co y rápidamente se fueron sumando más instituciones como las fuerzas policiales. Celebro estas estas iniciativas, donde el objetivo es lograr los cambios hacia una mayor equidad de género en los diferentes ámbitos de nuestra comunidad, en lo laboral, en lo familiar y en la vida cotidiana”.