Aprobada por unanimidad el Concejo Deliberante de Cutral Co, emitió una comunicación en apoyo a solidaridad a los profesionales de la salud que reclama al gobierno provincial que se reabra la mesa salarial.

En una intensa sesión ordinaria realizada por videoconferencia el cuerpo de concejales aprobó una comunicación  dirigida al Gobernador Gutiérrez solicitando que revea su actitud y convoque a una mesa salarial de manera inmediata y brinde urgente solución, a los reclamos que está realizando el personal del sistema público de salud del Hospital Complejidad VI de Cutral – Co – Plaza Huincul.

El Presidente del Concejo, Jesús San Martín expresó “hay un cinismo por parte del gobierno provincial, que durante todo el año de pandemia 2020,  reconoció a los médicos como personal esencial y hoy se los desconoce en su lucha genuina por un reclamo salarial justo”.  Y agregó “desde esta casa legislativa, nos hacemos eco, como servidores públicos, acompañamos este reclamo. No puede ser que Quintriqueo, que dice representar a los trabajadores, haya acordado un 12% de aumento. Salud y educación son temas que los debe solucionar el gobierno provincial, por eso, llamamos a la buena voluntad del Gobernador de Neuquén para que atienda estos reclamos que son urgentes”.

Siguiendo la misma línea, las y los legisladores  enviarán otra comunicación al Gobernador y la Ministra de Salud para que llamen a cubrir cargos de profesionales faltantes en distintas especialidades del Hospital Complejidad VI Cutral Co – Plaza Huincul. Según confirmó el  personal del hospital existe una  urgente necesidad de contar con profesionales para diferentes patologías como son  Oncólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Endocrinólogos, Gastroenterólogos, Infectólogos, Diabetólogos, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Urólogos, Neumonólogos, Neurólogos, Dermatólogos, Nefrólogos, Médicos Clínicos y Enfermeros entre otros.

 

A continuación, el Concejo, se hizo eco del pedido de la Comisión de Padres de la EPET Nº 1 de Cutral Co, para que se construya  una nueva escuela secundaria o de educación media, y emitirá otra comunicación a al gobierno provincial para que brinde una solución a los problemas de superpoblación de matrícula,  falta de banco  y estado de deterioro en las escuelas técnicas de la ciudad.

En otro orden de solicitudes, las y los ediles, se expresarán al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en el marco del proyecto PLAN GAS.ar, para que considere al ENIM como un participe independiente de la Provincia de Neuquén, por las regalías derivadas de la explotación del Yacimiento “El Mangrullo” que percibe el ente en representación de los Municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

Otra comunicación aprobada, fue una iniciativa del concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Mariano Lindor, sobre la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el 11 de marzo. La propuesta  consiste en realizar una amplia campaña de difusión fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal y los riesgos que conlleva dicha enfermedad.

Sobre tablas, aprobaron el proyecto del ejecutivo municipal,  en el que solicita autorizar ENIM a prorrogar el plazo de gracia por un plazo de noventa días, contados a partir de la fecha del primer vencimiento del pago de las cuotas de capital e intereses de las personas humana o jurídicas que se encuentren con préstamo acordado bajo los términos de la norma de referencia. Se trata de la ordenanza que establece una asistencia crediticia por parte del ENIM para el sector de transporte privado de pasajeros y mercaderías que no hayan prestado servicios o que hayan sufrido una disminución significativa de sus actividades y que se vio reflejada en acreditación de la documentación presentada referida a la facturación e ingresos.

Por último, aprobaron una declaración de interés municipal  al  “Día mundial de los derechos del consumidor” celebrado el 15 de marzo. Las y los concejales consideraron importante destacar las actividades en la ciudad con la finalidad y el objetivo de resaltar la Defensa de los Derechos, la Información y Educación de los Usuarios y Consumidores.