El Concejo Deliberante de Cutral Co, realizó la primera sesión extraordinaria del 2021 y ratificó 3 proyectos de ordenanzas enviados por el Ejecutivo Municipal.

En la jornada de hoy, las y los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto sobre condonar el mes Diciembre 2020 y eximir los meses Enero, Febrero y Marzo 2021 del Pago de Tasa de Patente de Rodados de Transporte de Pasajeros Urbano y Escolares. Se trata de una medida adoptada el año pasado por el gobierno municipal ante la pandemia por el virus COVID 19. En esta ordenanza se plantea continuar con la eximición del pago de patentes hasta marzo considerando que la actividad dedicada al transporte escolar y de personas ha sido altamente perjudicada por el contexto de pandemia. El concejal Omar Marifil votó la iniciativa y dijo “el Intendente ratifica la voluntad de seguir acompañando a todos los sectores que tienen interrumpida la actividad económica, y al mismo tiempo, este Concejo respalda las políticas implementadas por el Ejecutivo Municipal para paliar la crisis de los sectores vulnerables perjudicados por la pandemia”.

El cuerpo de concejales también sancionó la ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a dictar normas reglamentarias que limiten la circulación, horarios, zonificaciones, protocolos de funcionamiento a las actividades económicas, y otras acciones necesarias con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). En la presente ordenanza se establecen multas 80 mil pesos y el secuestro del rodado de aquellas personas que circulen en vehículo automotor en los horarios no autorizados. (de 00 a 6 hs ). Además, se fijan multas de 150 mil pesos a quienes realicen fiestas clandestinas dentro del ejido del Municipio de Cutral Co y siendo promovida a través de medios digitales, radiales, televisivos o similares. La concejala del bloque del MPN, Natalia Paredes se pronunció a favor del proyecto y afirmó “estas medidas son solo y exclusivamente para bajar la circulación de personas y de esta forma, disminuir la cantidad de contagios en la ciudad de Cutral Co. Justamente la franja nocturna es propicia para juntarse y no se están respetando los protocolos… son medidas difíciles de aceptar pero es la única forma de ayudar a nuestro sistema de salud”.

Por último, la casa legislativa aprobó el 35% de incremento salarial para empleados municipales, que acordó el Intendente José Rioseco con el gremio ATE. Según el acta acuerdo el aumento se pagará en dos etapas. La primera significará el 20% que se abonará retroactivo al 1 de enero. Mientras que el 15% restante de la segunda etapa se abonará a partir del 1 de Julio. El bloque de Unidad Ciudadana Frente Neuquino destacó el porcentaje del aumento y celebró que el Municipio de Cutral Co sea el primero de toda la Provincia en acordar paritaria.