El Concejo Deliberante de Cutral Co, sesionó esta mañana por videoconferencia  bajo la presidencia de Jesús San Martín y con la presencia de los ocho concejales que  aprobaron, entre otros proyectos,  la reestructuración de gastos 2020, el  presupuesto y tarifaria 2021.

En la última sesión ordinaria del período legislativo, por unanimidad las y los concejales aprobaron la segunda lectura de la reestructuración del cálculo de recursos y presupuesto del ejercicio de este año y el presupuesto para el 2021.

El presupuesto municipal presentado por el Ejecutivo para el ejercicio financiero para el año que viene  es de $ 4. 209.138.213, 05. El mismo representa una herramienta de planificación  para proyectar gastos, erogaciones e inversiones que propone la administración municipal para la ejecución de un plan Anual de Trabajo.

El concejal, Omar Marifil al argumentar su voto dijo “este presupuesto es consecuente con la línea de gestión, en el que  compromete un 30 % destinado a sueldos, y el resto a la obra pública, cultura, educación y deporte”, en tanto el Presidente del cuerpo, Jesús San Martín sostuvo “es un presupuesto que cuenta con superávit fiscal, que pone énfasis a la demandas sociales de las y los vecinos de nuestra comunidad”.

También se aprobó por mayoría la tarifaria para  el 2021, el proyecto de ordenanza fue sancionado por el voto de todas y todos los concejales del bloque Unidad Ciudadana Frente Neuquino. El bloque del MPN votó en contra del proyecto, a pesar de haber acompañado la tarifaria en la primera lectura.

Siguiendo el orden del día, el cuerpo aprobó la ordenanza presentada por el Ejecutivo Municipal, denominado “Automotores y cosas muebles abandonados o en estado de desuso”, la misma aplica a vehículos o cosas registrables o no registrables que puedan afectar la salud pública y el medio ambiente en estado de abandono, deterioro, inmovilidad dentro del ejido urbano de Cutral Co, depósitos municipales o de terceros a causa de infracciones de tránsito o faltas, o que obstruyan caminos ya sean principales o secundarios en tierras públicas o privadas. Con esta sanción, los vehículos que se encuentren estacionados o abandonados en la vía pública,  se procederá a la compactación o destrucción, y se multará al titular del vehículo.

En otro orden, y por iniciativa de la concejala Mabel Durán, se declaró de  interés cultural al Programa radial “Desde Adentro” y Personalidad destacada de la cultura en el ámbito folklórico al Sr. Walter Páez, quien trabajó en la Subsecretaria de Cultura de la ciudad. Es músico, locutor y conductor del programa radial desde hace doce años. Páez se hizo presente en el recinto de la casa legislativa para recibir el reconocimiento.

Luego, se aprobó por unanimidad el despacho de Comisión de gobierno, planificación y desarrollo, sobre la modificación del art 1° de la Ordenanza N°2197/08 en el que queda prohibida la venta y depósito de bebidas alcohólicas en los comercios que se encuadren en el rubro Kioscos, Polirubros, Cabinas Telefónicas comercios que brinden servicios a automóviles como actividad principal o relacionado como por ejemplo Estaciones de servicio, lavaderos, gomerías, talleres,  barberías, peluquerías, casas de tatuajes y todo comercio que por la naturaleza de su actividad sea incompatible y no tenga la autorización correspondiente.

También, se aprobó la ordenanza sobre suspensión de pago a préstamos vigentes y sin morosidad. La misma  autoriza al ENIM a suspender por 90 días el pago de cuotas de capital e intereses de las personas humanas y jurídicas que tengan un préstamo vigente y sin morosidad. Se trata de una medida destinada a paliar las consecuencias negativas sobre la economía local de las restricciones impuestas a fin de contener la pandemia COVID- 19. Al respecto, la concejala Jesica Rioseco acompañó la iniciativa del ejecutivo y expresó “son políticas de Estado en el que se refleja el acompañamiento hacia los emprendedores que han solicitado prestamos al ENIM y están sufriendo las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia”.

Sobre tablas, la concejala Elida González, solicitó el tratamiento del proyecto de comunicación en el que se solicita apoyo y solidaridad  al reclamo presentado por  los trabajadores de la educación de la provincia del Neuquén a través del gremio ATEN, en el que exigen que se respete el derecho a la conectividad y condiciones dignas al aprendizaje. La comunicación contó con el acompañamiento de todo el cuerpo, y se  enviará la misma a la Ministra de Educación, Cristina Storioni y al Gobernador Omar Gutiérrez.  En el documento los ediles solicitan una pronta intervención de las autoridades destinatarias para que arbitren los medios necesarios y puedan garantizar condiciones edilicias de las instituciones educativas, el mantenimiento de las mismas, exceso de matrícula de estudiantes, salarios, compensación del gasto por  conectividad y designación de cargos.

En este sentido, la concejala González,  afirmó “Neuquén es una de las cuatro provincia que aún no ha discutido el salario durante el año 2020, en Neuquén el salario sigue siendo el mismo que en diciembre del 2019, los trabajadores de la educación, hace ocho meses piden una mesa de diálogo con las autoridades provinciales y no han tenido respuesta, los docentes han sostenido la educación pública durante todo este tiempo de pandemia” .Por su parte, el Presidente del Concejo, manifestó “este  llamamiento que hacemos al gobernador a través de esta comunicación es para que se siente a dialogar con los docentes y les dé una respuesta efectiva y urgente para garantizar el ciclo lectivo del año que viene”.

Por último, y también sobre tablas, el cuerpo aprobó una declaración de interés municipal al concierto anual “El regalo de los chicos”, llevado a cabo por la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas. Iniciativa presentada por el Presidente Jesús San Martín. Se trata de una propuesta solidaria que se realiza hace 16 años, cuya dinámica es que el público obsequia un juguete nuevo en esa fecha del concierto, la orquesta regala su música y los juguetes recolectados son entregados personalmente por los integrantes de la orquesta junto a sus profesores, a los niños y adolescentes que se encuentran internados en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul o en situación hospitalaria dentro de la Zona Sanitaria de nuestra región. Este año también se realiza en forma virtual  para agradecer y homenajear al personal de salud por su labor en esta pandemia cuyo compromiso y esfuerzo se valora profundamente.