El Concejo Deliberante de Cutral Có, mantuvo esta mañana, una reunión informativa con la Secretaria de la Mujer y la Diversidad, Carolina Alarcón bajo la forma de videoconferencia.

Alarcón comentó el trabajo que se viene realizando en la secretaría, y en primer lugar, expresó “La creación de esta  secretaría es un logro de las mujeres, de todos los grupos que trabajan hace mucho años”.

Alarcón señaló que desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio hubo 64 denuncias en la comisaria, fueron pocas en relación a  otros meses que se han recibido 50 por mes y aseguró que no se debe a que haya menos violencia hacia las mujeres sino que la víctima no puede pedir auxilio al convivir con el agresor, al no poder salir  y  muchas veces no puede comunicarse, “este problema tratamos de solucionarlo, facilitando números de contacto de lugares  que puedan atenderlas y brindarle una asistencia psicológica, escucha y asesoramiento”. Ante esta necesidad es que Alarcón impulsó junto al bloque de concejales de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, un proyecto de ordenanza sobre “Exhibición de Cartelería Telefónica sobre Violencia de Género”, para que sea expuesto en los comercios en forma obligatoria, el mismo será tratado mañana viernes 15 de mayo en una sesión extraordinaria.

En este sentido, indicó que además de los teléfonos fijos que están funcionamiento en el Refugio Sin Alas, en la Oficina de Violencia  y la Comisaria de la niñez, adolescencia y familia, es necesario disponer de una línea telefónica gratuita de asistencia y asesoramiento, que sea por ejemplo de tres números o un 0800, para que la mujer en situación de emergencia pueda recordarlo rápidamente.

 

Entre otros temas, la Secretaria de la Mujer y diversidad,  adelantó que está planificado implementar la Ley Micaela en la ciudad de Cutral Có, la misma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta actividad comenzará cuando se normalice el trabajo en los 3 poderes del Estado.

 

 

 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín dijo “tomamos conocimiento de lo que sucede en nuestra ciudad para poder aportar desde el Concejo Deliberante. Creemos que es importante que haya un Estado presente para poder brindar recursos como así también, para acompañar  y visibilizar la violencia de género”. Y agregó “en Cutral Có hay un Estado que se ocupa y destina presupuesto para erradicar esta problemática, si bien es un proceso lento y largo, hoy nuestra ciudad  tiene una comisaria que atiende violencia de género, el Refugio “Ángel sin Alas”, actualmente solo hay dos, uno en Neuquén y otro en Cutral Có y una Secretaria de la Mujer y la Diversidad, única en el país con rango municipal”.

Participaron de la reunión las y los concejales Jesica Rioseco,  Élida González, Iris Mabel Duran, Natalia Paredes, Omar Marifil, Mariano Lindor, Rubén Flores y Jesús San Martín