El Concejo Deliberante de Cutral Có sesionó bajo la modalidad de videoconferencia en la que estuvieron presentes todos los concejales.

Según el orden del día previsto, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la ratificación del decreto municipal que exime a los contribuyentes de obligaciones tributarias y/ administrativas. Se trata de una normativa dispuesta por el intendente José Rioseco, quien entiende que la declaración de la pandemia mundial y el aislamiento social, preventivo y obligatorio está afectando la economía de los dueños de los comercios que no están habilitados por la norma para abrir sus puertas.

Esto es, eximir del pago de licencia de la actividad comercial por los meses de Abril, Mayo y Junio a los locales comerciales de Cutral Có, con excepción de los supermercados mayores de 400 m2, farmacias , servicio y distribución de gas, bancos y cambio de moneda, así como también distribución Tv por cable.

Por otro lado, el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación denominado “Emergencia en materia social por violencia de género”, dirigida al gobernador  de la provincia de Neuquén con la finalidad de solicitar un informe de estado de situación, tratamientos y medidas económico – sociales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se les da a las denuncias realizadas por personas en situación de vulnerabilidad, ante la violencia de género en el ámbito de la ciudad de Cutral Co. Cómo así también, solicitan que informen las medidas económico-sociales que se aplican a quienes acuden ante sistema administrativo y jurídico en procura de ayuda institucional.

El presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín dijo “el ASPO, agravó la pandemia de que atraviesa nuestro país, en este caso, no se trata del coronavirus, sino de los cientos de femicidios a causa de la violencia machista. Desde que comenzó la cuarentena se registraron 32 femicidios en todo el territorio nacional. En este contexto, las mujeres víctimas de violencia se encuentran expuestas, considerando que el 72 % de los femicidios tuvieron lugar en sus propias viviendas, por eso, resulta necesario que como sociedad tomemos conciencia que terminar con la violencia machista nos involucra a todos. Es por esto que pedimos que nos informen y que visibilicemos esta situación no solo por protección de las víctimas sino también formar bases sólidas y erradicar la violencia. A nivel local las estadísticas también nos muestran que las denuncias por violencia de género han aumentado en este contexto”.